La era del comercio electrónico

Hace unos días se publicaron los datos sobre la facturación del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de 2015. El resultado fue de 74 millones de transacciones online para un montante de 5.302 millones de euros, lo que supone una subida del 27,4% respecto a los mismos meses de 2014, siendo las agencias de viajes y operadores turísticos los que más generan, copando un 20,8% del total facturado. Asimismo, el 60,4% de la facturación ha sido generada por webs españolas.

Estos datos demuestran que la incorporación de las TICs a la sociedad es total, una vez superados los estigmas acerca de la complejidad del mundo de la informática y el miedo a utilizar medios de pago a través de internet. Es por ello que muchos comerciantes llevan tiempo apostando muy en serio en este sentido.

¿Por qué es tan beneficioso el comercio electrónico para el comerciante?

En internet podemos encontrar cientos de artículos de los que podemos extraer mil y una ventajas del comercio electrónico desde el prisma del comerciante, pero nosotros vamos a destacar las siguientes:

  • Tienda abierta 24 horas al día, 365 días al año.
  • Cualquier persona de cualquier parte del mundo con acceso a internet es cliente potencial.
  • La inversión inicial necesaria es claramente inferior a una tienda física.
  • Los gastos superfluos (alquileres, suministros, mobiliario, etc.) son mínimos.
  • No hace falta tener un inventario de stock como en una tienda física, aunque sí hay que garantizar un tiempo de respuesta mínimo en los pedidos.

Y para el cliente, ¿qué ventajas tiene?

Simplemente con leer los datos ofrecidos en el comienzo del artículo podemos inferir que si el comercio electrónico está en auge es debido a la gran cantidad de dinero que genera y esto no es más que una consecuencia de las ventajas que ofrece al comprador.

Podríamos enumerar una larga lista de ventajas que el comercio electrónico ofrece a sus usuarios, sin embargo, la vamos a reducir a dos palabras: comodidad y rapidez.

Para concluir el artículo nos hemos guardado el dato más importante: los grandes gurús de la economía y de las transacciones comerciales están convencidos de que en la campaña de Navidad de 2017 las ventas online superarán a las físicas.

Ante este escenario que se nos presenta debemos ir pensando, si no lo hemos hecho ya, en incorporar el comercio electrónico en nuestro negocio. Ya sabemos lo rápido que evoluciona el mercado, sobretodo en el mundo de internet. Aún estamos a tiempo de subirnos al carro de la venta online pero no debemos relajarnos en absoluto.