Cambios en las políticas de Google e Instagram para e-commerce en 2021

En enero de 2021 Google ha actualizado sus políticas sobre Requisitos Editoriales para empresas, hoy te traemos todas las actualizaciones y tendencias e-commerce de 2021, el lanzamiento de Shop Pay en Instagram y las nuevas funciones para creadores y empresas de Instagram. Además, te traemos un plus el momento perfecto para publicar en tus redes sociales.

Presta mucha atención a este artículo y así podrás generar un mayor impacto dentro de tu campaña de marketing digital en Google e Instagram.

Google eliminará las cuentas que se vinculen a precios diferentes a los que se muestran en las páginas de resultados.

La nueva política de transparencia de Google obliga a que los anunciantes de las tiendas online, publiquen en el feed de Google Merchant Center, los mismos precios de los productos que se muestran en las landings pages, en las fichas de productos y en el checkout de sus e-commerce, con el fin de que los posibles compradores no inicien el proceso de compra si realmente no están interesados en los atributos que se publican sobre este producto.

Esta nueva política entrará en vigor en abril de 2021 y Google penalizará a las cuentas comerciales y de anunciantes que lleven a cabo estas prácticas dudosas. En la página de ayuda de Google Merchant Center, Google suscribe que los comerciantes tendrán que poner énfasis en la transparencia a la hora de visualizar sus precios a partir del 6 de abril de 2021 y si no se cumple esta nueva normativa, Google emitirá una advertencia al comerciante y le pedirá que ajuste esta diferencia en un plazo de 28 días. Si no se rectifica tras esta advertencia, se bloqueará la cuenta del comerciante.

Los comerciantes que tengan una tienda online ya pueden informarse sobre cómo integrar los atributos de precio correspondientes o qué requisitos de pago deben seguir en Google Merchant Center.

⇒ Te recomendamos que establezcas una cierta continuidad de precios para tus anuncios de Google y los que se muestran en tu tienda online.

Instagram lanza nuevas funciones para creadores y empresas

Una de las novedades de Instagram más esperadas en 2021 es que las cuentas de empresas van a poder programar sus publicaciones en la API de publicación de contenido de la red social. Esto permitirá que las cuentas de negocios en Instagram programen contenido de fotos y videos en todos sus canales.

Si tienes una cuenta profesional ahora puedes programar hasta 25 publicaciones diarias utilizando la plataforma API. Sin embargo, todavía es posible que las empresas suban manualmente contenido adicional a su perfil.

Esta opción de programar posts para una fechas futuras ya estaba disponible desde hace algún tiempo, aunque sólo era posible utilizando la herramienta Creator Studio de Facebook ya que ni siquiera los proveedores terceros que ofrecen herramientas de programación profesional podían conectarse de forma automática a Instagram y así programar publicaciones futuras.

Los desarrolladores de aplicaciones que quieran conectar con alguna función de Instagram y acceder a las interfaces de la nueva API de publicación de contenido deben solicitarlo previamente a Facebook y pasar por un proceso de revisión de la aplicación.

El nuevo panel profesional de estadísticas de Instagram Business

Los creadores de contenido y las PYMES tienen con el nuevo panel profesional de Instagram Business la oportunidad de hacer un mejor seguimiento del rendimiento de sus publicaciones y promociones en Instagram.

El Panel Profesional es una plataforma en la que pequeñas y medianas empresas y los creadores de contenido, pueden visualizar las estadísticas básicas de una forma más sencilla y tener un acceso más fácil a determinadas funciones de análisis de datos. Esta nueva actualización pretende ayudar a las empresas y a los creadores de contenido a optimizar el alcance de sus cuentas y así aumentar más las conversiones procedentes de este canal.

La nueva herramienta (panel profesional de Instagram Business) combina muchos recursos que ya existían en esta red social, con el objetivo de facilitar el descubrimiento y el acceso a las herramientas que más les convengan. Muestra un dashboard de rendimiento que ofrece una visión general de las tendencias actuales y otras informaciones importantes, así como herramientas profesionales que ayudan a gestionar las cuentas empresariales. Además también ofrece la posibilidad de explorar información educativa y recomendaciones del propio Instagram, como consejos, trucos y orientación para sacar el máximo partido a tu cuenta.

Este nuevo panel ya está disponible para todas las cuentas de negocios y creadores en Instagram. A lo largo del 2020 Facebook ha lanzado productos como insignias, tienda de Instagram, pago integrado y herramientas de contenido de marca para contribuir al crecimiento de las empresas durante los estados de confinamiento sucesivos.

⇒ Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, más de 82 millones de cuentas han visitado el centro de Recursos Profesionales y 37 millones de cuentas han usado al menos un elemento. Estos cambios continuarán mejorando la experiencia a lo largo de 2021.

Extra tip para creadores de contenido. ¿Cuándo es el momento perfecto para publicar en Instagram?

Uno de los aspectos más importante en la programación de contenido estratégico en redes sociales es elegir el momento perfecto para hacer tu publicación. Un estudio de Hubspot revela los mejores periodos de tiempo para publicar con éxito en Instagram, así como otros consejos que te ayudarán a conseguir un mayor impacto y que así tus contenidos tengan más relevancia que los de tus competidores.

Tener mayor relevancia y mejorar el alcance, se debe a diversos factores: algunos de ellos corresponden directamente al tipo de contenido que estás publicando, el tipo de red social en que publicas o el número de seguidores que posees en la cuenta en cuestión. No obstante, un factor que influye directamente tiene relación con el día y la hora en la que realizas tu publicación.

Dentro del marketing para tiendas online, Instagram es una de las redes sociales más populares para subir contenido digital. Se estima que tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales ¡con 58 veces más engagement por seguidor que Facebook!

Por esto es importante manejar esta red social a favor de tu producto o servicio para que tu contenido logre llegar al mayor número de personas posibles.

Dicho esto ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

  • Los días que reportan mayor engagement son lunes, martes y viernes, de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
  • El mejor momento en líneas generales es el miércoles a las 11 de la mañana, así como el viernes, entre 10 y 11 a. m.
  • El peor día para postear es el domingo.

Más allá de esto, no todos los target son iguales ni tienen los mismos hábitos de consumo, por lo que hay varios puntos adicionales que debes tener en cuenta en este tema y te los revelamos a continuación.

  1. Estudia tu target y ten en cuenta las circunstancias de tu público objetivo al elegir la hora de publicación en Instagram. Debes comenzar por identificar sus costumbres, ya que de ello dependerá directamente las interacciones en torno a la publicación de tus contenidos.
  2. No olvides la zona de huso horario al que corresponde tu segmentación de público, en particular en los casos en que exista una distancia física entre el país donde se crea la publicación y aquel donde se encuentran los usuarios que la reciben.
  3. Investiga los grupos de preferencias, ya que con ello tendrás una mejor oportunidad de impacto. Por ejemplo, si te diriges hacia sectores B2B, es probable que revisen más sus redes durante el descanso matutino o inmediatamente después de salir de trabajar. En cambio, si te diriges hacia un público en general B2C, podrías encontrar más actividad durante las noches y fines de semana.
  4. Debes asegurarte de prestar atención a las métricas que tu propio contenido te va reportando. Así podrás determinar la eficacia de tus publicaciones, ya que estos se basan en el comportamiento de tus seguidores. Las métricas a tener en cuenta son: engagement por publicación, tasa de guardados, comentarios y «me gusta», cantidad de seguidores e interacciones, entre otras.

Si quieres mejorar el rendimiento de tu tienda online lo que necesitas es una buena estrategia de marketing digital, cuenta con Gavisa y te ayudaremos a marcar unos objetivos reales para tu despegar tu negocio.

¡Habla hoy con un miembro de nuestro equipo! Tenemos un equipo dedicado a ayudarte a aumentar las ventas a partir de tu propio sitio web o a partir de cero, si lo deseas.