Google Reseñas para mejorar tu SEO

Ficha de Gavisa TIC en Google My Business donde puede apreciarse la sección de reseñas

Google Reseñas es la herramienta que pone Google a disposición de empresas y consumidores para que estos últimos puedan emitir públicamente sus opiniones y valoraciones sobre las primeras. El boca a boca que antes se extendía a nivel local en bares y reuniones de conocidos se propaga hoy en un abrir y cerrar de ojos a nivel mundial en internet, por eso en la sociedad de la información la mejor publicidad es prestar un servicio sobresaliente a todas las personas y entidades con las que se relacione tu empresa.

Por otro lado, en el posicionamiento de tu sitio web intervienen una grandísima cantidad de factores: en algunos de estos factores podemos influir de forma activa y en otros no.

Hoy os voy a hablar de uno en el que no podemos influir de forma directa, pero sí podemos facilitarle a nuestros clientes y entidades relacionadas que lo hagan: Google Reseñas. Probablemente te hayas encontrado con Google Reseñas más de una vez sin ni siquiera haberte dado cuenta. ¿Te has fijado que algunas veces al hacer una búsqueda en Google te aparece una ficha como la que ves junto a estas líneas? He subrayado en amarillo las partes que hacen referencia a Google Reseñas.

Fomentar estas reseñas tiene tres grandes ventajas para el crecimiento de tu empresa:

  1. Diagnóstico de fortalezas y debilidades de la empresa
    Nos ayuda a conocer mejor nuestra empresa ya que vamos a recibir valoraciones de todos los tipos que nos darán un punto de vista externo sobre nuestro negocio y que si usamos de forma inteligente nos servirán para identificar procesos que mejorar.
  2. Confianza de los potenciales clientes ante opiniones de terceros
    Si aparece tu ficha es porque la persona que la está viendo ha buscado algo relacionado íntimamente con tu empresa. En ese caso, leer opiniones de personas ajenas a tu empresa le servirá para hacerse una idea más imparcial sobre tu empresa. Esto funciona si opinan bien de tu empresa, si opinan mal obviamente este punto no funciona.
  3. Mejora del posicionamiento orgánico de tu sitio web (SEO)
    A Google le gusta que la gente hable sobre ti, así que uno de los muchísimos factores que intervienen en el posicionamiento de tu sitio web es precisamente este: que opinen de ti en su herramienta de publicación de valoraciones.

Cómo hacer que mi empresa tenga ficha en Google

En primer lugar, para que tus clientes puedan hablar de ti es necesario que tu empresa esté dada de alta en Google My Business. Google da de alta automáticamente a algunas empresas, pero no a todas. En el primer caso necesitas reclamar tu empresa y en el segundo, darla de alta.

En principio no es el objetivo de este artículo profundizar más en este proceso, pero si recibo preguntas en cuanto a cómo hacerlo, escribiré un artículo para explicarlo con detenimiento.

Qué puedo hacer para que opinen sobre mi empresa

Ni que decir tiene que te recomendamos que nunca obligues a nadie a que escriba sobre ti. Las opiniones han de ser voluntarias y sinceras, en caso contrario carecen de todo valor. No obstante, sí que podemos invitar a nuestros clientes a que, si lo desean, lo hagan. Para ello te voy a explicar qué tienes que hacer para conseguir un enlace que lleve directamente a emitir una valoración sobre tu empresa.

ID de Gavisa TIC subrayado en el API de Google Places

Veamos los pasos a seguir:

  1. El enlace que estamos buscando tiene la siguiente forma: https://search.google.com/local/writereview?placeid=IDENTIFICADOR
  2. Necesitamos conocer por lo tanto el identificador de nuestra empresa. Para ello, accedemos a esta página del API de Google Places.
  3. En el mapa que nos aparece, buscamos nuestra empresa y copiamos el código que aparece junto al texto Place ID (subrayado en amarillo en la imagen).
  4. Y ya tenemos nuestro enlace, solo tenemos que sustituir la palabra IDENTIFICADOR del enlace del punto 1 por el identificador que hayamos obtenido en el punto 3.

Por ejemplo, como puedes ver en la imagen, nuestro identificador es ChIJvwq1n9_fbA0Rwuhnke2zDPY, por lo tanto, el enlace para acceder directamente a la emisión de valoraciones sobre nuestra empresa es https://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJvwq1n9_fbA0Rwuhnke2zDPY

Puedes compartir el enlace de tu empresa por correo con tus clientes, en tu página web o incluso puedes obtener un código QR y ponerlo en los manteles de tu restaurante. Las opciones son infinitas, pero ya sabes: no obligues, sugiere.

Cómo responder a las opiniones sobre mi empresa

Si eres administrador del perfil en Google My Business de tu empresa, cada vez que alguien escriba una reseña sobre ella recibirás una notificación (incluso, si no has desmarcado la opción, recibirás un email) para que puedas responder a esta opinión. Es muy recomendable que respondas a las valoraciones que hagan sobre ti, entre otros, por los siguientes motivos:

  • Una persona ha tomado unos segundos de su vida para opinar sobre tu empresa, ¿qué menos que responderle?
  • Si la opinión es positiva, no nos cuesta nada agradecer la valoración y mostrar nuestra alegría por la valoración recibida.
  • En caso de que sea una crítica o una opinión negativa, lo ideal es responder de una forma constructiva, aprender de la crítica y agradecer la valoración.
  • A Google le gusta que respondamos las reseñas y nosotros queremos que nuestra empresa le guste a Google, ¿verdad?

Y hasta aquí por hoy. Si has hecho algún proyecto con nosotros, puedes solicitarnos ayuda desde la plataforma de atención directa al cliente que sabes que tienes a tu disposición. Si no es tu caso, ¿a qué esperas? ; no, ahora en serio: puedes dejarnos tus dudas en los comentarios e intentaremos responderte cuanto antes.