5 soluciones para que las pymes hagan frente al coronavirus

A día de hoy, inmersos en el estallido del coronavirus, es inevitable pensar en el impacto que esta circunstancia ha tenido en la economía mundial. El cierre de muchos negocios y los cambios de comportamiento de los consumidores están obligando a algunos sectores a acelerar la digitalización de sus empresas para adaptarse a las circunstancias derivadas de esta crisis sanitaria.

En Gavisa nos hacemos las mismas preguntas que te haces tú. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué debemos cambiar para adaptarnos a la nueva situación? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes a afrontar esta nueva realidad? ¿En qué debemos invertir recursos y enfocar nuestros esfuerzos?

Algo que nosotros podemos aportar es nuestra experiencia en la completa digitalización de nuestra empresa y queremos compartir contigo 5 soluciones para que las pymes hagan frente al coronavirus.

    1. Digitalización
    2. Teletrabajo
    3. Visibilidad
    4. Externalización
    5. Financiación

1. Digitalización

Seguro que te preguntas ¿y en qué consiste la digitalización de una empresa? La digitalización de tu empresa debe ser el primer paso a dar en el camino hacia la recuperación de tu actividad. Cada sector económico tiene sus propias particularidades y cada empresa sus propias necesidades, pero en Gavisa podemos guiarte en este proceso de maduración digital, proponiendo soluciones digitales adaptadas a tu negocio.

Todavía es difícil componer una fotografía nítida de cómo va a evolucionar el mercado a largo plazo, pero si observamos la dinámica social y económica, lo que está claro es que los hábitos de consumo han cambiado y se van a regir por una nueva norma general: el distanciamiento social.

En este momento tu página web es una de las fuentes de negocio más seguras. El tráfico mensual en buscadores aumentó más de un 13 % durante el mes de marzo, los usuarios han iniciado un 50 % más de conversaciones digitales que hace dos meses y los clientes que consumen actualmente lo están haciendo de forma digital.

Las ventas online han crecido un 55% durante el confinamiento, a los sectores más digitalizados como moda y calzado, se han sumado otros como alimentación, deportes, mobiliario, jardinería y farmacia. El cierre de establecimientos físicos y las normas de distanciamiento social, han convertido a las tiendas online en el único medio de acceso a todos estos productos. 

Tú ya compras por internet, pero ¿todavía no vendes? En Gavisa hacemos diseños a medida, nuestro trabajo consiste en entender lo que necesitas, para ofrecerte el mejor resultado final. En tu tienda online tú lo controlas todo, nosotros te enseñamos a manejarla para que no dependas de nadie y te asesoramos para que consigas que los clientes lleguen a tu ecommerce.

En España, en diciembre de 2019 se registraron 114,4 líneas de teléfonos móviles por cada 100 habitantes, eso hace 1,14 smartphones por persona. En cuanto a las actividades que se realizan con el móvil el acceso a las redes sociales, el uso de motores de búsqueda y las compras online son las 3 tareas más realizadas con el teléfono móvil. De hecho el 55% de las compras online del 2019 se hicieron a través de smartphone.

 

Ahora más que nunca el cliente es el centro de tu estrategia de ventas, la diferenciación se ha convertido en una necesidad y la usabilidad en tu mejor aliado, por lo que resulta imprescindible facilitar el acceso a tus productos o servicios. Si el dispositivo de conexión a internet preferente para los consumidores es el teléfono móvil, ¿por qué no ofrecerle una experiencia de compra perfecta y sin barreras?  

Las aplicaciones móviles permiten a tus clientes hacer compras a golpe de click desde la palma de su mano, de una forma mucho más rápida y cómoda, incluso pueden consultar tu catálogo sin conexión a internet. Entre sus ventajas principales se encuentra la diferenciación con respecto a la competencia, la elevada tasa de fidelización de clientes y la alta visibilidad.

¿Todavía no cuentas con plataforma digital? Tanto si vendes productos como servicios, ahora más que nunca un sitio web, una tienda online o una aplicación móvil se van a convertir en tus mejores aliados. Si todavía no te has decidido o no sabes cómo dar el primer paso en tu transformación digital, cuenta con nosotros.

2. Teletrabajo

Si ya tienes presencia digital, pero la llegada del coronavirus ha provocado la paralización o ha frenado tu actividad por no poder hacerla a distancia, lo que necesitas es adaptarte al teletrabajo. Comienza con una buena conexión a internet, un equipo con buenas ideas y el uso de herramientas y plataformas que te ayuden a gestionar tu negocio de una forma adecuada.

 

Si todavía no conoces ninguna herramienta que te ayude a gestionar tu empresa de forma eficiente o has elegido algunas que no satisfacen tus necesidades, podemos ayudarte a seleccionar aquellas que mejor se adapten a ti. Las soluciones que te proponemos para conseguir alcanzar eficiencia en el teletrabajo desde nuestra consultoría digital estratégica son:

    • Chat de atención al cliente y chatbots: smooch.io, whatsApp business, tawk.to…
    • Planes de comunicación.
    • Herramientas vídeo-meeting: Meet de Google, GoToMeeting de LogMeIn, Meet.jit.si de software libre, Zoom…
    • Herramientas de gestión de tiempo: Everhour, Google Calendar, Toggl, Clockify, Tmetric, Havest…
    • Herramientas de gestión de proyectos: Asana, Trello, KanbanFlow, Jira…

3. Visibilidad

La visibilidad digital es la clave del éxito de tu negocio. Ahora más que nunca si no tienes un buen posicionamiento en buscadores (Google) y en redes sociales, tendrás pocas visitas y la probabilidad de éxito será menor. En Gavisa estudiamos tus posibilidades y proponemos soluciones adaptadas a tu negocio y presupuesto.

Nuestra condición de partner de Google y Facebook hace que podamos darte un servicio especializado en las plataformas de publicidad Google Ads y Facebook Ads siempre respaldados por marketing experts propios de estas plataformas que analizan y aconsejan cambios de optimización para que tus campañas consigan el mejor éxito, te ayuden a alcanzar vuestros objetivos y conseguir nuevos clientes.

4. Externalización

La externalización de servicios se conoce generalmente por su denominación en inglés: outsourcing. La principal ventaja de esta práctica para tu empresa es el ahorro de costes y la liberación de carga de trabajo. En este caso Gavisa actúa como partner especialista externo que desarrolla de forma puntual o continuada un servicio que tu empresa no puede asumir debido a su complejidad o especificidad,  entre ellos:

    • Desarrollo de software
    • Soporte técnico
    • Diseño de soluciones técnicas adaptadas a tus necesidades

5. Financiación

En las últimas semanas han surgido iniciativas procedentes de distintos organismos que pueden ayudar a afrontar estos cambios y transformaciones tan necesarios en el nuevo paradigma que ha provocado el coronavirus. A continuación te indicamos algunos enlaces a los portales de las principales instituciones de financiación que ofrecen ayudas a las pymes.

Seguro que existen otras soluciones que hoy no te contamos, pero teniendo en cuenta que el 98 % de los consumidores considera imprescindible que su proveedor cuente con presencia digital para comprar sus productos o servicios, la digitalización de tu pyme se convierte en tu mejor estrategia.