Cómo vender por internet en 5 pasos. Guía sobre ecommerce 2021.

A simple vista, vender por internet puede parecer algo fácil de hacer, pero si ya has comenzado este camino te darás cuenta de que requiere planificación e inversión para conseguir el éxito. En diciembre de 2020 y tras el estallido del coronavirus son muchas las marcas que se han sumado al comercio electrónico, por lo que la competencia va en aumento.
El lado positivo es que si eres un especialista en tu nicho de mercado, solo tienes que implementar las razones que te sugerimos en esta guía, para ponerle el turbo a tu idea. No te pierdas estos 5 pasos para comenzar a vender por internet en 2021 desde cero.

Cómo vender por internet en 5 pasos. Guía sobre ecommerce 2021.
https://gavisa.es/desarrollo-tiendas-online

¿Qué puedo vender por internet?

Si te preguntas qué es lo que se puede vender por internet, la respuesta es TODO, aunque para que no tengas que romperte la cabeza buscando las ideas más innovadoras, te sugerimos los 7 negocios con más demanda para 2021.

7.- Productos para niños y bebés.
6.- Comida, restaurantes, delivery, take away.
5.- Artículos sostenibles, eco, alimentación bio.
4.- Productos y servicios de cuidado personal y belleza.
3.- Dispositivos inteligentes.
2.- Consultorías.
1.- Infoproductos, conocimiento, microlearning.

¿Cuáles son las ventajas de vender por internet?

  • Inversión inicial más baja que en un negocio físico.

La principal ventaja de los negocios digitales es que no requieren de instalaciones físicas en lugares concretos, mobiliario de diseño, ni empleados en sus inicios. Toda la inversión la puedes destinar a la creación de un buen sitio web responsive o una aplicación móvil  y de tu plan de marketing inicial de lanzamiento, que te permita conseguir clientes.

  • No estás sujeto a horarios ni restricciones geográficas.

En el último año esta ventaja se ha convertido en la clave del éxito de las empresas que ya habían iniciado su transformación digital, las restricciones a las que nos hemos visto sujetos han supuesto el principal problema de los negocios físicos. La nueva normalidad condicionada por el distanciamiento social obliga a los negocios y marcas que quieran subsistir a ofrecer alternativas digitales a sus clientes que permitan una disponibilidad 24 horas del día los 365 días del año desde donde se encuentren.

  • Mejor conocimiento de tus clientes

Las herramientas de analítica que incorporan los software de gestión de las plataformas de comercio electrónico, las aplicaciones de redes sociales y los buscadores como Google, te ofrecen información muy detallada de tus clientes actuales y potenciales. Manejar información tal cómo quiénes son, qué desean o cómo compran, nos ayudan a diseñar mejores estrategias de marketing que te permiten vender más a un público más específico, lo que mejora la experiencia de usuario dentro de tu web.

  • Ventas más rápidas y cómodas.

Las nuevas tendencias de usabilidad permiten a tus clientes que puedan comprar de forma segura con su smartphone desde su cama y en dos simples pasos, elegir el producto y clickar en pagar.

  • Atención al cliente inmediata.

La experiencia de usuario en 2021 se consolida como epicentro de la acción digital, eso significa que si tus clientes tienen dudas, requieren más información sobre tus productos o servicios o necesitan alguna aclaración puedan preguntarte desde sus dispositivos móviles en cualquier lugar en el que se encuentren y tú puedas atenderlos 24/7 desde cualquier canal (redes sociales, correo electrónico, chatbot…)

Esto solo podrás resolverlo si dispones de un plan de medios sólido, incorporado en tu estrategia digital.

  • Tendencia favorable.

Cada vez más personas eligen el comercio electrónico como medio para hacer sus compras y las cifras lo corroboran. Además del incremento general de las compras por internet, se espera que las ventas móviles alcancen el 44% del sector para 2024. Esto muestra un pronóstico positivo, pues las ventas online seguirán esta tendencia favorable.

  • Subvenciones y oportunidades de financiación.

En los últimos meses han surgido iniciativas procedentes de distintos organismos que pueden ayudar a afrontar estos cambios y transformaciones tan necesarios en el nuevo paradigma que ha provocado el coronavirus.

Una vez que te hemos dado una idea de las oportunidades de negocio que puedes emprender este próximo año, sigue leyendo para conocer los 5 pasos para poder vender en internet en 2021.


  1. Especialízate y define tu negocio.
  2. Prioriza tu inversión inicial.
  3. Define tus canales de comunicación.
  4. Implementa una estrategia de ventas personalizada.
  5. Crea tu tienda Online.

Especialízate y define tu negocio.

Vender por internet no consiste únicamente en abrir una tienda online y crear perfiles en redes sociales, si lo que quieres es consolidar tu negocio digital, lo primero que tienes que hacer es trazar tu propia estrategia digital y así definas qué vas a vender, a quién, por qué y de qué manera lo harás.

Es muy común que con el afán de generar ingresos de forma inmediata, muchos emprendedores digitales comiencen vendiendo todo tipo de artículos o servicios, nuestra experiencia nos indica que la mejor estrategia es que te centres en un nicho y te conviertas en especialista.

Antes de empezar a vender por internet es imprescindible que conozcas el contexto de tu negocio, por lo que un análisis DAFO te dará una mejor visión acerca de su viabilidad.

Prioriza tu inversión inicial.

En la etapa inicial de tu negocio, la inversión inicial debe ir destinada a:

  • La página web de tu negocio digital es uno de los aspectos más importantes, esta será la carta de presentación de tu marca y lo que marcará la primera impresión de tus clientes, no te conformes con plantillas o soluciones low cost que no se adapten a tus necesidades, porque te puedes llevar sorpresas desagradables. 
  • La publicidad de pago será tu primer aliado, tanto en redes sociales como en Google (SEM) lo más importante es el posicionamiento y hasta que consigas un posicionamiento orgánico satisfactorio, tendrás que invertir en plataformas como Google Ads y Facebook Ads. Pero antes de lanzarte a hacer publicidad de pago, recuerda que tienes que estudiar muy bien a tu público objetivo para definir estrategias que lo atraigan a tu negocio.
  • Genera contenido de valor, para tus seguidores desde el principio. El marketing de contenidos (Inbound marketing) te ayudará a posicionarte como especialista en tu nicho con lo que te proporcionará autoridad y relevancia digital las claves del éxito de tu posicionamiento orgánico.

Uno de los grandes retos al que todo nuevo proyecto se enfrenta al comenzar su andadura es el de llegar al público objetivo interesado en sus productos o servicios. Para ello será esencial diseñar una estrategia digital que persiga la consecución de seguidores de calidad en redes sociales, para mantener viva la llama del amor con tus seguidores y conseguir que eso influya positivamente en tu reputación online y por lo tanto en el posicionamiento de tu sitio web.

Define tus canales de comunicación.

El estudio anual de ecommerce 2020 asegura que un 87% de los usuarios en internet busca información en las redes sociales antes de decidirse por comprar un producto o servicio directamente en el sitio web de una marca.

Solo tienes que pensar en las veces que has investigado en las redes sociales de una marca durante tu decisión de compra, para conocer la importancia de la elección de los canales de comunicación de tu marca.

No infravalores la importancia de los canales de comunicación en tu estrategia digital para que tus clientes contacten contigo y también puedan informarse más acerca de tu marca. Los beneficios de las redes sociales en el comercio electrónico incluyen el desarrollo de tu marca, la atención personalizada del cliente, el mejor posicionamiento SEO en buscadores y hacer más humana tu comunicación, entre muchos más.

Implementa una estrategia de ventas personalizada.

En este paso se pone de manifiesto la importancia de trazar un buen plan de marketing digital estratégico que te ayude a vender tus productos o servicios. En Gavisa te ayudamos a mejorar los resultados de tu negocio. Usamos un método de consultoría propio, basado en la medición y comparación de indicadores digitales, que te van a ayudar a mejorar tu visibilidad de forma estratégica y alcanzar los objetivos que hayas marcado.

Gracias a nuestro asesoramiento y la puesta en marcha de nuestros planes de marketing digital estratégico, puedes alcanzar tus metas. Tu tienda puede ser muy bonita y le puede gustar mucho a tus amigos, pero si no es conocida por tus potenciales clientes, no vale para nada.  Si no tienes un buen posicionamiento en buscadores tendrás pocas visitas y la probabilidad de éxito será baja.

Una vez que tengas un volumen de tráfico saludable tendrás que implementar estrategias de conversión y fidelización para que consigas vender más y mejor, para ello cuenta con Gavisa.

Crea tu tienda Online.

Una vez que has definido todo lo anterior, tu negocio necesitará una Página web o tienda Online. El primer paso para hacerlo es asesorarte para conseguir la mejor plataforma de comercio online que te puedas permitir. Algunas de las características imprescindibles son:

  • Diseño responsive, actualmente existen casi 4 mil millones de usuarios móviles por lo que tu plataforma de ventas tiene que ser accesible desde cualquier dispositivo.
  • Velocidad de carga, el 60% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar, no te arriesgues a perder clientes potenciales.
  • Pedidos y pagos online seguros, la experiencia de usuario es fundamental durante un proceso de compra por lo que la facilidad y la seguridad son tus mejores aliados.
  • Automatización de procesos, te ayudarán a segmentar y mejorar tus acciones de marketing y ventas.
  • Chatbots, la conexión total de tu negocio implica atención al cliente 24/7 para poder abordar esta tarea vital para la salud de tu marca puedes integrar equipos de asistencia real y virtual que mejorarán la satisfacción de tus clientes y así la fidelización.
  • Blog, los blogs siguen siendo una estrategia de marketing digital indispensable y para una tienda en línea no es diferente: te ayudan a conectar mejor con tus clientes a través del contenido de valor y te posiciona como un experto en tu industria o sector.

Ahora ya sabes cómo comenzar a vender por internet, aquí tienes toda la información y pasos a seguir. Empezar un negocio digital requiere esfuerzo, pero si tienes en cuenta estas buenas prácticas, el camino al éxito será más fácil, cuenta con nuestro equipo de especialistas y lanza tu negocio en el mundo digital.