¿Qué tiene Uber que no tengan los taxis?

En los últimos años el sector del transporte público ha experimentado una gran transformación debido a la aparición de nuevas empresas y tecnologías. Una de las compañías que ha cambiado radicalmente la forma en que nos desplazamos es Uber. Desde su lanzamiento en 2009 Uber se ha convertido en una de las principales alternativas a los taxis tradicionales en numerosos países. Uno de los aspectos clave que ha contribuido a su éxito es la implementación de un sistema de presupuesto cerrado en lugar del modelo de presupuesto abierto que emplean los taxis.

Presupuestos abiertos

Cuando compramos hay muchos factores que nos disuaden de efectuar esa compra y muchos otros que nos incentivan a hacerla. Uno de los principales factores que nos hacen dudar es la incertidumbre. No saber cuánto nos va a costar algo o si va a dar respuesta a nuestras necesidades nos genera una inseguridad que nos empuja en muchas ocasiones a descartar la compra.

Esto lo vivo de primera mano en mi trabajo. Actualmente en mi empresa abordamos la mayoría de los proyectos bajo el enfoque del desarrollo ágil de software. Son proyectos que en su fase inicial no están completamente definidos y que crecen y evolucionan una vez en producción, de manera que se adaptan a la realidad y a las necesidades de sus usuarios con mucha más precisión que los proyectos que han sido descritos hasta la última coma antes de ser utilizados por sus usuarios. Esta forma de afrontar los proyectos implica necesariamente trabajar en un régimen de presupuesto abierto. No existe la posibilidad de definir una inversión inicial exacta. Y conozco muy bien la labor divulgativa, evangelizadora, que tengo que hacer cuando comenzamos a colaborar de esta forma con una nueva entidad no habituada a trabajar bajo este paradigma.

El motivo principal que nos lleva a elegir un presupuesto abierto para estos trabajos es que el proyecto no está definido en un su totalidad en un principio. En caso de trabajar con un presupuesto cerrado estaríamos constantemente revisando el presupuesto inicial, lo que nos llevaría en la práctica a un presupuesto abierto.

Así y todo, sabedores del problema que eso puede suponer para quienes contratan nuestros servicios, les ofrecemos siempre una estimación del coste de las nuevas funcionalidades que desarrollamos, informamos previamente de las eventuales desviaciones sobre una estimación en caso de que durante el trabajo detectemos que se puede producir, explicamos por qué y damos alternativas para solucionar cada situación. En resumen, nos esforzamos por dotar de la máxima certidumbre posible a una escenario que de partida es incierto.

La incertidumbre de los taxis

Coste final del servicio

Uno de los principales puntos de incertidumbre en el uso del taxi es el coste total del viaje. A menudo los pasajeros no tienen una idea clara de cuánto les costará el servicio hasta que llegan a su destino. Varios factores pueden afectar el coste, como la distancia recorrida, el tiempo empleado, las tarifas dinámicas y posibles cargos adicionales como los suplementos nocturnos.

Recorrido óptimo

Otro punto de incertidumbre es la elección del recorrido más eficiente y rápido. Aunque los conductores de taxi suelen conocer bien la ciudad, pueden tomar rutas menos óptimas por diversas razones, como el desconocimiento de cortes en el tráfico o eventos locales. Esto puede resultar en un viaje más largo y costoso de lo esperado. La incertidumbre en el recorrido puede ser particularmente problemática en áreas desconocidas o en ciudades con tráfico intenso.

Además, la desconfianza hacia los taxistas en cuanto a la elección de rutas más largas no es un fenómeno nuevo. Seguro que conoces anécdotas de personas que han sentido que los taxistas los engañaron al realizar desvíos innecesarios para aumentar el costo del viaje. Este fenómeno ha generado una brecha de confianza entre los pasajeros y los conductores de taxis. Solo son casos aislados, pero lo importante es que entre un sector importante de la sociedad está instalada la creencia de que si te subes a un taxi en una ciudad que no conoces existe la posibilidad de que te acabe sucediendo algo parecido.

Duración del servicio

La duración del servicio de taxi también puede ser incierta. Factores como el tráfico, las condiciones climáticas y las obras viales pueden afectar significativamente el tiempo que lleva llegar al destino. Esto puede generar preocupación para los pasajeros con horarios ajustados, como aquellos que necesitan llegar a tiempo a una reunión o al aeropuerto.

Reputación del conductor

La reputación y la profesionalidad del conductor del taxi pueden ser otra fuente de incertidumbre. Los pasajeros quieren sentirse seguros y cómodos durante su viaje, pero no siempre tienen información sobre el historial del conductor o su nivel de experiencia. Esto puede generar desconfianza y preocupación, especialmente en viajes largos o en áreas desconocidas.

La certidumbre de Uber

Si has usado una vez la app de Uber, por ejemplo, en Lisboa, sabes que cuando vayas a Madrid va a ser la misma. No tienes que crearte otro usuario. No tienes que buscar el número de teléfono de los taxis de esa ciudad. No tienes que molestarte.

Además, antes de que te recojan sabes cuánto te va a costar el viaje y la ruta que vas a seguir. Puedes ver incluso por dónde viene el coche en el que vas a viajar.

Y esto lo puede hacer porque hoy en día hay herramientas tecnológicas más que suficientes como para definir el tiempo necesario para llegar de un punto a otro en función del tráfico en tiempo real. Si existe certidumbre en el servicio, si puedes saber con una precisión más que aceptable cuánto tiempo te va a llevar ofrecer el servicio y la distancia recorrida con precisión milimétrica, ¿por qué ofrecer el servicio en un régimen de presupuesto abierto? Eso es lo que ha entendido Uber y ese es su gran valor añadido.

El peligro de Uber

No nos engañemos: Uber no es Santa Claus. Uber no deja de ser una manifestación del capitalismo más agresivo. Si un día hay un concierto y mucha gente quiere ir a ese concierto, es decir, si aumenta la demanda, los precios escalarán hasta valores casi de risa. Es el mercado, amigos. Además, la presión que pueden ofrecer hacia sus conductores en un entorno en el que se conviertan en la única alternativa puede derivar en unas condiciones de trabajo precarias.

Por lo tanto es importante que se tomen medidas para garantizar que este modelo de negocio no genere situaciones de desigualdad y explotación, y que se protejan los derechos de los trabajadores y los usuarios.

La oportunidad de los taxis

Integración nacional de servicios de taxi a través de una aplicación única

Una innovación significativa sería la creación de una plataforma unificada a nivel nacional que agrupe a todos los taxis del país. Esta aplicación única ofrecería una solución integral, eliminando la necesidad de que los usuarios descarguen diferentes aplicaciones según la ciudad o región que visiten.

Al adoptar este enfoque los taxis no solo mejorarían su competitividad frente a opciones como Uber sino que también ofrecerían a los usuarios una experiencia de servicio más consistente y eficiente. Esta iniciativa podría marcar un antes y un después en la manera en que concebimos el servicio de taxi en la era digital.

También es importante el uso de sistemas de calificación y comentarios para los conductores y usuarios. Esto permite a los clientes expresar su satisfacción o insatisfacción con respecto a un servicio, y a los conductores mejorar su desempeño. Establecer una relación de confianza entre los usuarios y los taxistas es esencial para enfrentarse a la popularidad de Uber, que se basa en gran medida en su sistema de calificación y transparencia.

Integración de tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos

La inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ser herramientas valiosas para optimizar el funcionamiento del sector del taxi y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado. A través del análisis de datos de uso y de los patrones de tráfico, las empresas de taxis podrían predecir la demanda de servicios en tiempo real y asignar los vehículos de manera más eficiente.

Esta predicción de la demanda permitiría a los taxis anticiparse a las necesidades de los usuarios y reducir los tiempos de espera, lo que resultaría en una mejor experiencia para el cliente y una mayor tasa de ocupación para los conductores. Además, la implementación de sistemas de IA en la gestión de la flota de taxis podría mejorar la eficiencia del servicio al tener en cuenta factores como el tráfico, la meteorología y eventos locales para optimizar las rutas y horarios de trabajo.

Disclaimer

No estoy defendiendo a Uber. Entiendo perfectamente los riesgos de que una multinacional monopolice un servicio básico como es el transporte público. Sé que no es deseable que Uber se imponga como el medio de transporte estándar y que desplace al taxi hasta, en un escenario tal vez un tanto exagerado, hacerlo desaparecer. Pero no ser un defensor de Uber no implica aceptar que en el sector del taxi no hay nada que mejorar y que no tiene ninguna responsabilidad en que muchos usuarios prefieran Uber en las ciudades en las que está disponible.

Como en la mayoría de los conflictos, esta no es una historia de malos y buenos, y para poder discutir y tener una postura coherente hace falta profundizar para comprender todos los matices.

En resumen, aunque es importante tener en cuenta los riesgos de la monopolización de servicios básicos como el transporte público, también es importante reconocer que hay mucho margen de mejora en el sector del taxi tradicional. Comprender todos los matices de este problema nos permitirá tomar una postura coherente y trabajar hacia soluciones más justas y sostenibles.