Los 10 elementos imprescindibles para crear una ficha de producto que te haga vender online.

La ficha de producto de una tienda online es uno de los elementos más importantes que garantizan la conversión, por lo que es primordial que se tenga muy en cuenta en el momento de diseño de la arquitectura web.

Casi el 35% de las compras online que no se finalizan en los eCommerce, están relacionadas con que el usuario no ha podido encontrar lo que está buscando en la web que está visitando. En la mayoría de las ocasiones debido a que la ficha de producto no estaba bien diseñada y no contenía la información que se necesitaba para que se finalizara la compra.

El diseño, la visibilidad y la usabilidad, junto con una descripción detallada son las claves para que los usuarios tomen la decisión de comprar y finalicen la acción de compra. La idea es incentivar la conversión, hacer que el cliente compre y que, además, al finalizar la conversión le quede la sensación de que ha tomado la mejor decisión.

En resumen, lo que hay que conseguir es que los consumidores tengan una experiencia de compra impecable, esa será la clave para fidelizarlo y que vuelva a comprarnos. Dicho esto, te preguntarás qué es lo que debe tener una ficha de producto de una tienda online que marque la diferencia, pues continúa leyendo y te revelaremos los 10 elementos para crear una página de producto ganadora.

¿Qué debe incluir la Ficha de Producto de tu Tienda Online?

Como ya hemos adelantado anteriormente en la ficha de producto de una tienda online deben encontrarse los mejores argumentos para conducir al cliente hacia la acción de conversión, compra o reserva. Aunque los consumidores tienen patrones de compra similares, es muy probable que tengan inquietudes diferentes y para eso debes diseñar una ficha de producto completa. En este sentido, te sugerimos que siempre incluyas la siguiente información:

  1. Nombre del Producto, Precio y Stock.
  2. Fotos de producto en alta calidad.
  3. Descripción del producto, los detalles únicos describen su funcionalidad y características.
  4. Variantes del producto o productos similares y complementarios.
  5. Plazos e envío y condiciones de entrega.
  6. Descuentos, ventajas y cantidades limitadas.
  7. Opiniones de clientes y elementos de confianza.
  8. Datos de contacto siempre visibles.
  9. Información adicional que el cliente valora.
  10. Errores debes evitar si quieres vender más.

1- Nombre del Producto, Precio y Stock:

  • El nombre del producto, junto con el precio y el stock son los aspectos básicos que jamás debes olvidar. Debes tener claro que tienes que usar una nomenclatura perfecta optimizada para SEO (con la keyword que defina el producto, la marca y el código) y además ser creativo para destacar tu producto del resto.
  • El precio del producto debe estar en un lugar visible, por lo general debajo de la foto del producto o cerca del nombre. No olvides mostrar el precio real que el cliente debe pagar (incluidos descuentos, recargos e impuestos) y evita sorpresas desagradables que hagan que el cliente abandone la compra.
  • La cantidad y el stock real disponible es una información de gran valor para el cliente de tu tienda online, ya que así sabrá si va a recibir la compra en el tiempo de entrega esperado.

Muestra información real y evita que el cliente se lleve sorpresas desagradables que le conduzca a abandonar el proceso de compra.

2- Fotos del producto en alta calidad:

Ten en cuenta que en una tienda online, los usuarios no pueden ver el producto en vivo, ni tocarlo, ni probárselo, por lo que las fotografías de producto se han convertido en un recurso imprescindible para mostrar los productos que vendes en tu eCommerce.

Tus fotografías de producto deben tener buena calidad y alta resolución, así podrás transmitir al cliente una idea clara de lo que estás vendiendo sin que tenga el producto en sus manos.

Incluye una galería de imágenes originales que muestre tus productos desde diferentes perspectivas y añade efecto zoom, cuantos más detalles puedan ver del producto tus usuarios, mejor, así evitas las dudas que hacen peligrar la conversión.

Un consejo, realiza tus propias fotos de producto, Google premia la creatividad, la originalidad y las imágenes con calidad.

3- Descripción del producto, los detalles únicos describen su funcionalidad y características:

Tu usuario debe ser capaz de identificar fácilmente la información relevante y la funcionalidad del producto. No te limites a hacer una descripción estándar del producto, cuenta una historia. Comunica cómo el producto puede simplificar o mejorar la vida de tus usuarios.

La descripción es tan importante como el nombre o la imagen del producto, es clave para atraer tráfico, puesto que dentro del texto debes incluir keywords relacionadas con tu nicho y sobre todo con el producto.

Recuerda que para Google, el contenido es el rey, por lo que tienes que hacer un esfuerzo en no olvidar detalles importantes dentro de la ficha de producto, como por ejemplo: materiales, colores, usos del artículo, medidas, guía de tallas, etc.

4- variantes del producto o productos similares:

Muchos clientes pueden entrar en tu tienda online pensando que van a comprar un producto y terminan llevándose más de uno. Puede que ya le guste el producto en blanco, pero le guste aún más en negro. Por lo que si vendes más de una opción del producto, debe quedar claro para tus clientes a simple vista, por lo que se hace imprescindible un selector de variantes (color, estampado…).

Si cada variante del producto estuviera en una página diferente, la posibilidad de que estas variantes no sean descubiertas por tus clientes aumenta.

A veces no lo tenían previsto así, pero el portal lo convence de que también necesita o le será útil otro artículo relacionado o un complemento. Lo cierto del caso, es que para terminar de conquistar al cliente con una ficha de producto perfecta en tu tienda online, es recomendable agregar productos similares o relacionados.

5- Opiniones de clientes y elementos de confianza:

Si quieres generar confianza en el cliente, esto es esencial. No hay nada que cause más frustración a un comprador online que la incertidumbre de no saber cuándo llegará el producto que ha pedido.

Para que esto no ocurra debes ser transparente con los plazos y condiciones de envío, y si ofreces la opción de “envíos gratis” debes remarcarla, tu cliente debe ser consciente de las ventajas que le ofreces, cada granito cuenta para convencer al usuario de la conversión.

Pero cuidado con no ser claros, algunas veces puede ser un arma de doble filo, porque si el producto no llega justo cuando lo indicaste, estás ofreciendo una mala experiencia de compra y ya sabes lo que sucede con un cliente descontento.

6- Descuentos, ventajas y cantidades limitadas

En neuromarketing existen muchos gatillos que te ayudan a conseguir mayor número de conversiones, los números marcados en rojo, los precios tachados y un stock limitado de productos en promoción, son tácticas probadas para persuadir a los clientes potenciales a finalizar una compra.

Por esta razón, debes resaltar cualquier descuento, promoción y cantidad limitada. De esta manera, las ofertas disponibles son visibles a simple vista y tus clientes verán inmediatamente que tienes algo especial que ofrecerles. Muestra tus diferencias competitivas.  

7- Opiniones de clientes y elementos de confianza:

Los compradores online necesitan de media, conocer 10 reseñas u opiniones de un producto para finalizar su compra, eso es lo que llamamos el momento cero de la verdad (ZMOT).

Según el Informe Ditrendia 2020 Especial Covid-19, más de la mitad de los usuarios españoles (52%) se fijan en las opiniones de otros compradores antes de decidirse por un producto u otro e incluso por una tienda u otra.

Aumenta la confianza de tus clientes a través de elementos que generen garantías, como un sello de calidad u opiniones de clientes en tus páginas de producto. Agrega esta información en tu ficha de producto de tu tienda online. Esto no solo te permitirá aumentar tu tasa de conversiones, también será perfecto para brindar una mejor experiencia de compra.

8- Datos de contacto siempre visibles:

La información de contacto, tu correo electrónico, el teléfono y el chat de atención al cliente o WhatsApp deben estar siempre a la vista y disponibles, así tus usuarios sabrán que estás disponible, de este modo, facilitarás canales para una comunicación fluida a tus clientes en caso de dudas o ambigüedades.

Así no tendrán que abandonar la tienda o la ficha del producto para obtener información adicional o dudas que surjan en el momento de la compra. Este elemento es especialmente importante cuando se trata de productos de precio elevado.

9- Información Adicional que el cliente valora:

El conocimiento que te aportamos anteriormente es la información básica que debe tener toda ficha de producto de eCommerce. Ahora aportamos un plus de elementos que debes agregar para enamorar a tu cliente sin hacer grandes esfuerzos. No olvides agregar lo siguiente:

  • Botones para compartir en Redes Sociales: En tu tienda online no debe faltar el enlace para darte a conocer en las redes sociales, ya que son clave para promover más leads para tu tienda. Las redes sociales juegan un papel importante dentro de cualquier estrategia digital y facilitan el trabajo de promocionar tu marca naturalmente.
  • Vídeos del producto: Es el elemento que brinda una experiencia de compra única y a su vez una ficha de producto premium. Hay usuarios que llegan a tu tienda por curiosidad. Quizás tiene intenciones de comprar, pero no está seguro, con el vídeo puedes lograr convencer a ese usuario mostrando de forma sensacional cómo se puede usar el producto, destaca sus propiedades, ventajas y demás beneficios.

10- Errores que debes evitar si quieres vender más:

  • No copies la descripción del catálogo del proveedor: hay que personalizar y orientar la información a tu público objetivo. No lo olvides Google penaliza los contenidos repetidos.
  • Cuidado, no olvides las etiquetas: un correcto uso de los headers es imprescindible para el posicionamiento en Google, H1 para el nombre del producto, H2 para subtítulos…
  • Optimiza las metadescripciones y los atributos Alt de las imágenes.

 

Si quieres mejorar el rendimiento de tu tienda online lo que necesitas es una buena estrategia de marketing digital, cuenta con Gavisa y te ayudaremos a marcar unos objetivos reales para tu despegar tu negocio.

Empezar un negocio digital requiere esfuerzo, pero si tienes en cuenta estas buenas prácticas, el camino al éxito será más fácil, cuenta con nuestro equipo de especialistas y lanza tu negocio en el mundo digital.

¡Habla hoy con un miembro de nuestro equipo! Tenemos un equipo dedicado a ayudarte a aumentar las ventas a partir de tu propio sitio web o a partir de cero, si lo deseas.