¿Cómo saber si tu negocio necesita una transformación digital en 2021?

¿Ha comenzado el año 2021 y te sigues planteando los objetivos para conseguir mejorar los resultados de tu negocio? Los últimos días del año muchas personas lo tomamos como momentos de reflexión y de plasmar ideas o proyectos que queremos materializar para el año que comienza, pero como este año hemos vivido un deja vu constante, no sé si te ha dado tiempo ha plantearte retos reales. Como responsable del área de marketing digital de Gavisa me siento con la necesidad de analizar lo que ha ocurrido con nuestra marca en este último año y marcar nuevos objetivos que nos ayuden a mejorar, hoy te invito a que analices tu negocio y descubras si necesita una transformación digital efectiva.

En este mismo blog, hace poco publicamos una guía sobre cómo transformar digitalmente tu negocio. Y en ella te comentamos sobre las herramientas que necesitas para conseguir esta transformación digital. Pero ¿Cómo sabes si necesita una transformación digital total o parcial?

Por esa razón hemos decidido publicar este artículo con lo que debes analizar y tener en cuenta para conocer las necesidades de tu negocio digital.

transformación digital 2021

Transformación digital para 2021

¿A qué nos referimos con la “transformación digital”? Cuando hablamos de digitalización o transformación digital nos referimos a convertir tu negocio en una empresa que funcione e integre en todos sus procesos, las nuevas tecnologías. Esto significa que transformes todas las gestiones para tener la oportunidad de evolucionar conforme avanza el mundo. También para optimizar los procesos y ser una mejor competencia ante el mercado.
¿Sabes cuáles son los indicadores que debes tener en cuenta para saber si tu negocio necesita digitalizarse?

  1. El cliente debe ser el centro de tus estrategias

  2. Digitalizar estructuras, procesos y habilidades

  3. Innovar más allá que tu competencia

  4. Beneficios de transformar digitalmente tu negocio


1- El cliente debe ser el centro de tus estrategias

Para saber si tu negocio efectivamente necesita una transformación digital, necesitas conocer, cómo es la experiencia de tu cliente con lo que ofreces actualmente.
Más allá de vender, necesitas conocer la opinión de aquellos que ya han adquirido tus productos o servicios, analizar si tu modelo de negocio y el proceso para llegar al final de la compra, realmente fue lo más cómodo y optimizado posible. Y allí verificar qué puedes cambiar para ofrecer una mejor experiencia. Te pongo algunos ítems a tener en cuenta en tu tienda online:

  • Automatización de logística y envíos. El tiempo y la organización son la clave.
  • Tendencias de pago. Implantación del 3DS2 y pago a plazos y sin contacto.
  • Tendencias SEO. Nuevos movimientos en las SERPs.
  • Tendencias legales. Valoraciones, protección al consumidor.
  • Hiperpersonalización, storytelling, sencillez, asistencia 24/7.
  • Cambios en políticas de cookies.
  • Estrategias Omnicanal.
  • Inteligencia Artificial y Marketing Automation.

2- Digitalizar estructuras, procesos y habilidades

Tu negocio necesita una transformación digital cuando los equipos que conforman tu organización requieren ser más efectivos en sus procesos. Desde el momento en que planifican sus proyectos y tareas, hasta cuando comienzan a desarrollarlas, todo lo que se desempeñe debería estar digitalizado.
Te pongo un ejemplo: en marketing es inevitable que todo esté digitalizado, pero si tu negocio es una zapatería, cada paso que tengas que dar debe estar digitalizado. Los horarios de trabajo, las compras a proveedores, las ventas, la automatización de respuestas a potenciales clientes, una base de datos con clientes, etc.
Digitalizar todas las acciones y procesos que se realizan en tu negocio, te permitirá ser más efectivo, organizado y rápido en tu trabajo, reduciendo costes y mejorando la calidad del servicio que brindas.

3- Innovar más allá que tu competencia

El principal motivo de querer escribir este artículo es que, más allá de tener una página web presencial en la que muestras tus servicios o una tienda online en la que mostrar tus productos, una transformación digital no solo significa eso. Fíjate que anteriormente destaqué la experiencia del cliente y la efectividad con la que se ejecutan tus trabajos, y a eso me refiero.
Para transformar digitalmente tu negocio debes ser una empresa que se preocupe por el valor de sus servicios, que quiera mejorar y fortalecer todo aquello que se lanza al mercado. Por eso aquí me detengo a hablar de innovación digital, para encontrar soluciones y que así los clientes potenciales te elijan a ti antes que a la competencia.

  • Invierte en tecnologías y habilidades innovadoras para potenciar tu negocio y si no puedes acceder a todo subcontrátalo.
  • Pon en marcha estrategias innovadoras para destacarte por encima de lo que hacen los demás y gana a tu competencia.
  • Ejecuta nuevos cambios dentro de tu equipo y en las tecnologías que ya implementabas para ser más proactivo y efectivo.
  • Analiza lo que ya vendes y tratar de innovar en tus productos y servicios para captar nuevos clientes.
  • Pon en marcha acciones de fidelización que realmente aporten valor a tu cartera de clientes.

4- Beneficios de transformar digitalmente tu negocio

Uno de los rasgos diferenciales de la digitalización es que te permite medir todos los procesos y gracias a esto puedes analizar, corregir y mejorar los productos o servicios que ya existen dentro de tu negocio y sobre todo los costes y beneficios que obtienes de cada transacción, así como su rendimiento.

  • La transformación digital, más que modernizar tu negocio, lo que te permite es ser una empresa consciente del valor de los clientes, de tu equipo y de la visibilidad en el mercado.
  • Digitalizas y mejoras tu negocio gracias a las tecnologías y luego transformas implementando estrategias digitales efectivas, es decir, analizas la evolución de tu negocio y te aseguras mejorar la gestión de tus recursos.
  • Atraes a nuevos clientes y fidelizas a los clientes actuales gracias a la innovación y al uso de las tecnologías digitales.
  • Innovar no solo en el área digital, sino en la gestión interna de tu negocio te permitirá reducir muchos gastos y ahorrar más.
  • Ser más productivo para la toma de decisiones y mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

Antes de lanzarte a la transformación digital de tu negocio:

  1. Mide cada acción que realices dentro de tu negocio para evaluar qué tan exitosos han sido tus planes.
  2. Define a tiempo qué es lo que podría estar fallando a nivel de compromiso con el cliente y la efectividad digital.
  3. Monitoriza, analiza y toma decisiones basadas en datos tangibles, no en ilusiones y pareceres.

¿Creías que en este post hablaríamos solo de tecnologías para la transformación digital? Pues esa es solo una pequeña parte, Lo que hemos querido aquí ha sido destacar más cómo debes usar esas herramientas digitales para ser más efectivo dentro y fuera de tu negocio.
Si quieres mejorar el rendimiento de tu negocio lo que necesitas es una buena estrategia de marketing digital, cuenta con Gavisa y comienza el 2021 marcando unos objetivos reales para tu despegar tu negocio.