Cómo hacer un Plan de Redes Sociales para tu tienda Online

En la actualidad todos conocemos el potencial de las redes sociales como recurso de posicionamiento de marca y aumento de ventas. Un plan estratégico de redes sociales que nos guíe en su uso como herramienta nos ayudará a conseguir una tienda online exitosa gracias al posicionamiento web, tráfico de calidad, fidelización, mayor conversión, etc.

Aún conociendo la eficacia de su uso en las estrategias digitales, su éxito sin estrategia no está garantizado. Es aquí donde entra en juego la importancia de tener un Plan de Marketing Digital que contemple un Plan de Redes Sociales para tu tienda Online que te ayude a aprovechar al máximo todas las ventajas de las redes sociales para nuestros negocios.

El marketing en redes sociales es una manera de conseguir posicionamiento orgánico a bajo coste que, de acuerdo a las necesidades específicas de cada negocio, se puede complementar con estrategias de publicidad de pago en Facebook Ads o Google Ads. Si lo que quieres es perfeccionar la estrategia de marketing de tu marca, aquí te vamos a decir cómo hacer de la manera más efectiva posible un Plan de Redes Sociales para tu tienda Online.

Ahora bien y te preguntarás ¿Qué es un plan estratégico de redes sociales?

Un plan de medios o un plan de redes sociales debe estar incorporado en el plan de comunicación de la empresa y por prolongación en el plan de marketing digital de tu negocio.

Para ello es necesario que los objetivos específicos de tu estrategia de comunicación en redes sociales coincidan con los objetivos generales de la empresa.

Este plan de redes sociales para tu tienda online será la herramienta que contiene todos los elementos básicos que sirven de mapa a las distintas fases y acciones que se van a poner en práctica por el community manager de tu empresa, y te preguntarás ¿Cómo diseño este plan de redes sociales? No te preocupes aquí te lo explicamos paso a paso.

Crea tu Plan de Redes Sociales paso a paso:

Para que esta labor no suponga un imposible por su complejidad, te hemos resumido las fases de un plan estratégico de redes sociales en 4 pasos. No menosprecies ninguna de ellas porque el éxito de tu plan de redes sociales dependerá de la efectividad de cada uno de estos 4 pasos sucesivamente y nunca olvides cuál es tu objetivo principal atraer clientes a tu tienda online y aumentar las ventas.

Y ahora otra cosa que tienes que tener grabada a fuego en un plan estratégico de redes sociales es la adaptación, tu hoja de ruta tiene que ser capaz de adecuarse a la mutabilidad constante de las redes sociales por lo que hay que estar siempre alerta y dispuesto a los ajustes.

Primer paso: Análisis de la situación actual

Cualquier estrategia de marketing que se precie, tiene que partir del conocimiento actual de la empresa para poder definir las necesidades que se detectan. Además este diagnóstico inicial marcará el punto de referencia para medir la evolución y el rendimiento de las medidas que se van poniendo en marcha.

El primer paso consistiría en llevar a cabo un análisis interno y externo, para ello nos ayudaremos del DAFO, una herramienta que nos ayuda a evaluar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, sirviéndonos de base para todo lo que planearemos a posteriori.

Auditoría de tu web y de la competencia

El análisis de la situación digital actual nos enseña un panorama inicial que nos indica en líneas generales las carreteras que podemos seguir y las distintas formas de conducir por ellas para llegar a la meta final.
Hay que comenzar por conocer el posicionamiento de la marca y evaluar los resultados de las estrategias aplicadas anteriormente. Para ello tendrás que medir y observar la evolución de métricas como el ROI, CTR y el posicionamiento SEO a través de herramientas como Google Analytics, Google Search Console o SEMrush.
Aunque un plan de comunicación digital está enfocado en las estrategias inbound para atraer tráfico a la web, no se puede dejar de lado la usabilidad del sitio y su capacidad para ofrecer la mejor experiencia al usuario. De nada sirve traer público al sitio si este no facilita la conversión.

Definir objetivos SMART

Los objetivos del plan estratégico de redes sociales, siempre deben estar alineados con los objetivos generales del negocio y los específicos de cada acción o campaña, ya que todas las tareas que hagas tienen que estar orientadas a la consecución de los objetivos.
Naturalmente el objetivo final de cada campaña debe ser aumentar la visibilidad de la marca y el tráfico a la web.
Por ejemplo en una tienda online la visibilidad responde a propósitos como incrementar las ventas, conseguir nuevos clientes, fidelizar, mejorar el embudo de conversión.
Además estos objetivos deben de tener fecha límite de consecución, por eso los denominamos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time).


Define tu público objetivo

Una de las ventajas del marketing de redes sociales es que a través de la segmentación, puedes dirigir los mensajes a un público específico, al público que más te interesa. Para ello, se requiere tener localizado tu buyer persona, es decir, el perfil de los usuarios que pueden convertirse en clientes de forma “más natural”.
El buyer persona, es el público que posee características como gustos, necesidades y hábitos, que lo colocan más cerca del producto o servicio de la marca. Acotar el target es clave para dirigir todos los esfuerzos solo a potenciales clientes y, en función de ellos, diseñar las estrategias a implementar. Una herramienta muy efectiva para conocer el perfil de tu comprador ideal es Metricool.

Fija un presupuesto

La cantidad de recursos tanto financieros como técnicos de los que dispongas para llevar adelante la campaña, te van a indicar hasta dónde puedes llegar y las estrategias de marketing que puedes aplicar. Tener en cuenta esto desde los primeros momentos es indispensable para garantizar que tu plan realmente se pueda realizar y saber bien lo que vamos a invertir en cada acción como por ejemplo en Inversión para eventos, publicidad y marketing digital, inversión en recursos humanos…

Selecciona las Redes Sociales

Son tantas las alternativas que existen, que parece difícil escoger. La respuesta a esta encrucijada viene dada por la definición del buyer persona, debido a que la campaña se debe realizar a través de las plataformas digitales que el público objetivo frecuenta y no otras.
Por ejemplo, en Instagram hay un gran nicho de mercado joven y su contenido es eminentemente audiovisual en cambio

Segundo Paso: Diseño del plan de medios

En la primera fase hemos conseguido todos los recursos que necesitamos para diseñar el documento del plan para redes sociales. Ahora, hay que definir la estrategia a implementar.

Estrategia de contenido

Los posibles clientes van a llegar a tu web buscando satisfacer una necesidad, pero no basta con mostrarle el producto o el servicio que ofreces, tienes que ofrecerle contenido de valor que lo haga confiar en ti. Tu caldo de cultivo son las necesidades de las personas, necesidades que tú les puedes solucionar.

Acciones SMO

Social Media Optimization (SMO) es la implementación de un conjunto de técnicas que garanticen la visibilidad y el posicionamiento de las publicaciones a través de las RRSS. Estas son el corazón de toda la estrategia y, las más importantes son:

Adaptar el contenido a distintos formatos.

  • Conseguir enlaces externos de autoridad y calidad.
  • Utilizar los botones sociales de las distintas plataformas para difundir contenido de valor.
  • Gestión de las redes sociales de forma inteligente, constante y sistemática.
  • Implementar email marketing como estrategia de captación y fidelización de leads.
  • Ofrecer descargas gratuitas de recursos.
  • Suscribirse a los planes de publicidad de pago de las redes que has seleccionado.

Tercer paso: ejecución del plan estratégico

Ya tenemos nuestra hoja de ruta, ahora hay que ponerla en práctica.

Desarrollo de las estrategias

Para contar con un calendario de publicaciones, debes definir la mejor hora del día para hacerlo y la periodicidad de las mismas de acuerdo a los datos de tu buyer persona. Se recomienda que este calendario se divida por periodos mensuales y semanales para facilitar su ejecución y medición.

  • Crea publicaciones para épocas del año importantes como la navidad, el día de la madre, del padre, vacaciones, así como eventos sociales, deportivos, culturales si quieres atender una zona geográfica específica.
  • Realiza con regularidad concursos a través de las RRSS.
  • Implementa la creación de anuncios a través de campañas de publicidad de pago.
  • Utiliza el email marketing con tu cartera de clientes.
  • Activa las notificaciones push en la App (si la tienes).

Cuarto paso: medición y análisis de resultados

El uso de las métricas es una acción que es transversal a toda la ejecución del plan y que debe realizarse con regularidad para evaluar su desarrollo, corregir faltas, fortalecer aciertos y, de ser necesario, incorporar nuevas estrategias de marketing. Para saber que está funcionando existen los indicadores claves de desempeño o KPI, los cuales se definen en función de los objetivos propuestos.

Calcular el Retorno de inversión (ROI)

El ROI es una métrica que se utiliza para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales. Toda campaña representa una inversión que espera ser recompensada con las ganancias que se obtenga. Así que lo primero que tienes que medir es si realmente estás obteniendo el retorno de la inversión en forma de ganancias, de no ser así tu plan no es rentable.

Conocer en coste por adquisición de cliente (CAC)

El CAC es la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un comprador potencial se convierta en una conversión y adquiera nuestros servicios o productos. Esta métrica se calcula dividiendo el total de lo gastado en marketing para conseguir clientes entre el número de clientes conseguidos con esa inversión.

Medir el CTR

El CTR es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Saber si tu tasa de conversión ha mejorado te va a mostrar en el corto y mediano plazo la efectividad o no de la campaña. El CTR se calcula en porcentaje y se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el número de veces que este ha sido visto por los usuarios, es decir sus impresiones, multiplicado por 100.

Evalúa las métricas de las redes sociales

Las plataformas de comunicación poseen métricas propias que dan cuenta del desempeño de sus suscriptores y el nivel de interacción que tienen. Así que no dejes de lado este indicador.

Si tu tienda online aún no tiene presencia en las redes sociales estás desaprovechando un universo de posibilidades. A fin de cuentas, una estrategia de marketing busca colocar tu negocio cada vez más cerca de los potenciales clientes y, que ellos transitan a todas las horas del día por las redes sociales, allí los puedes conseguir a tan solo un clic de distancia.

¿A qué estás esperando?