Guía que no debes perderte sobre cómo transformar digitalmente tu negocio

A nivel empresarial el coronavirus nos ha hecho despertar de golpe. De repente hemos tenido que adaptarnos sin apenas tiempo de reacción al trabajo en remoto, un asunto que muchas compañías han aplazado u obviado durante mucho tiempo, pero que ahora se han visto obligadas a afrontar tomando medidas en el último minuto para dar solución a esta nueva realidad. 

Seguramente teletrabajar nos convierte en una compañía más digital, aún así estamos bien lejos de una verdadera transformación digital. Esta digitalización no se conseguirá hasta que no se produzca una total integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de nuestras empresas, suponiendo así un cambio integral en su forma de funcionar.

En la actualidad, la transformación digital ya no es una opción, debemos aprovechar la oportunidad que se esconde detrás de esta crisis y hacer de la transformación digital una ventaja real.

Tanto si vendes productos como servicios, ahora más que nunca una página web, una tienda online o una aplicación móvil se van a convertir en tus mejores aliados. Las restricciones de movilidad que se iniciaron en marzo de este año han modificado profundamente los hábitos de consumo, tanto de los individuos como de las empresas, potenciando el uso del comercio electrónico. De hecho las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39%. Las ventas online han crecido un 55% durante el confinamiento, a los sectores más digitalizados como moda y calzado, se han sumado otros como alimentación, deportes, mobiliario, jardinería y farmacia. El cierre de establecimientos físicos y las normas de distanciamiento social, han convertido a las tiendas online en el único medio de acceso a todos estos productos. En este momento tener tu propia tienda online es una de las fuentes de negocio más seguras. 

Cada sector económico tiene sus propias particularidades y cada empresa sus propias necesidades, pero nuestro equipo puede guiarte en este proceso de transformación y maduración digital, proponiendo soluciones digitales adaptadas a tu negocio.

El sector retail y la restauración son dos nichos de negocio con enormes posibilidades de digitalización. Dentro de este grandísimo sector económico se engloban a todas aquellas empresas especializadas en la comercialización de productos y servicios al consumidor final, tales como moda y calzado, supermercados, grandes almacenes, tiendas de artículos para el hogar, comercios tradicionales, tiendas de alimentación, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, restaurantes, pizzerías, establecimientos de venta de fastfood o sushi entre muchas más. 

Si tu negocio entra dentro de este sector te ofrecemos varias soluciones digitales: 

  • Tienda online: contar con un ecommerce es la solución ideal para que los comercios locales amplíen su público objetivo y sus ingresos mediante la venta en línea de sus productos y servicios. En tu tienda online tú lo controlas todo, nosotros te enseñamos a manejarla para que no dependas de nadie, para ello realizamos diseños responsive a medida para tu marca, nuestro trabajo consiste en entender lo que necesitas, para ofrecerte el mejor resultado final.

Gracias a la sencillez y la comodidad de nuestro proceso de compra online, tus clientes podrán adquirir tus productos 24 horas al día, los 7 días de la semana, a través de cualquier dispositivo: desde su teléfono móvil, ordenador o tablet. Tan solo tienen que acceder al catálogo de tu tienda online, seleccionar los productos deseados y en tan solo un par de clicks habrán finalizado el proceso de compra.

Además te asesoramos para que consigas que los clientes lleguen a tu ecommerce a través de planes de marketing personalizados que garantizarán la entrada de clientes en tu sitio web. Conceptos como el SEO, el SEM y el manejo estratégico de la redes sociales formarán parte de tu rutina. Puedes tener el mejor producto, pero si no inviertes en marketing digital nadie llegará a conocerte.

Si quieres conocer nuestras soluciones a medida ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos y te guiaremos en tu proceso de transformación digital.

  • Aplicaciones Móviles: si hablamos de transformación digital y de tecnología, es muy ventajoso dar siempre un paso más, en ese sentido las aplicaciones móviles suponen una oportunidad de vanguardia para la digitalización de negocios como supermercados, restaurantes o tiendas de moda y calzado. Entre las ventajas que podemos enumerar se encuentran:
    • La innovación: supone un nuevo canal de venta tanto online como offline, generando imagen de marca y aportando una elevada diferencia competitiva con respecto a otras empresas de tu sector. Tus clientes podrán navegar por tu app y consultar tu catálogo de productos y servicios sin depender de la calidad de su conexión a internet e incluso sin conexión.
    • La capacidad de fidelización del cliente: teniendo en cuenta la variada oferta de mercado es muy fácil que un cliente abandone una marca por otra que le ofrezca una mejor oferta en un momento determinado, pero si gracias a la capacidad de segmentación que nos ofrecen las apps, logramos que los clientes se la descarguen, estamos aportando más valor a nuestra imagen de marca, fidelizando a nuestros clientes y ofreciendo un canal de acceso directo a tus productos.
    • El ahorro en costes de publicidad: gracias a las posibilidades nativas como la geolocalización, notificaciones push y alta segmentación, podemos informar de descuentos, promociones y novedades de forma directa y personalizada a nuestros usuarios.
    • Una mejor experiencia de usuario: más del 85% de los usuarios prefieren usar apps frentes a sitios web para móviles ya que son más rápidas, más prácticas y es más fácil navegar a través de estas. El comprador móvil busca un acceso fácil a la información relacionada con el producto, que sea intuitivo y sencillo de usar. En este sentido, las posibilidades nativas de las apps nos permiten, geolocalizar servicios, organizar agendas y calendario, crear listas de la compra, entretenimiento y ayuda en el trabajo desde la palma de tu mano.
Aplicaciones móviles para conseguir la transformación digital de tu empresa

En este sentido, los sistemas automáticos de compra desatendida son una solución acertada para continuar con la actividad comercial en establecimientos físicos tales como centros de ocio, comercios y restaurantes, evitando en este caso el contacto entre el cliente y el responsable comercial.

Dentro de las soluciones para hostelería que recomendamos T-Quiosk de ICG, es una muy buena opción para la venta desatendida. Permite tanto visualizar la carta con toda la información de los productos, cómo hacer tu pedido y pagarlo al momento ya sea en efectivo o con tarjeta, evitando de esta manera colas y aglomeraciones.

Estas soluciones de autoservicio de compra de productos tienen muchas otras ventajas para tu negocio, con su sistema de pago automatizado te garantizas cajas siempre cuadradas, reducción de colas y rapidez en las transacciones.

Con este sistema el cliente solo tiene que pedir y pagar, el quiosco le muestra los productos de una manera más atractiva y le guía en el proceso de compra de una forma muy intuitiva, además este sistema les permite a los clientes elegir sus compras y pedidos sin presión y a su ritmo.

En nuestro catálogo de servicios puedes encontrar otras soluciones de automatización y software especializado de gestión para comercios y hostelería.

Con esta guía pretendemos ayudarte a tomar decisiones acertadas en un momento crítico para el desarrollo de tu negocio. Trabajamos para ayudar a las marcas y empresas a afrontar con garantías los retos del presente con soluciones tecnológicas a medida y de alta calidad, conviértenos en tu socia tecnológica y ponle el turbo a tu idea.